quies-es-senderista

¿Quién es Senderista?

Un senderista es una persona que esporádica o habitualmente le gusta recorrer senderos, una actividad deportiva no competitiva que consiste en caminar siguiendo un itinerario determinado, generalmente en senderos señalizados con cartelería y marcas de pintura, básicamente le gusta caminar por la naturaleza. La mayoría de estas sendas han sido balizadas por las federaciones autonómicas de montaña y en menor medida por la administración: ayuntamientos y personal de espacios protegidos. Existen, aproximadamente, 14.000 kilómetros de senderos marcados en España, estos se basan en caminos tradicionales, ya señalizados parcialmente muchas décadas antes por excursionistas o habitantes del medio rural.

Un senderista suelen realizar esta actividad por motivos de ocio, salud o turismo. Por ocio, simplemente porque les gusta caminar por la naturaleza y disfrutar de los paisajes. Los senderistas suelen recorrer senderos en bosques, montañas, playas, ríos o desiertos. Por salud, porque es una actividad física que ayuda a mejorar la condición física y mental. El senderismo es un ejercicio aeróbico que ayuda a quemar calorías, mejorar la circulación sanguínea y reducir el estrés. Y por turismo, porque es una forma de conocer nuevos lugares y culturas. Los senderistas pueden recorrer senderos que conducen a lugares históricos, culturales o naturales.

Un senderista pueden tener cualquier edad, condición física o nivel de experiencia. Sin embargo, es importante que estén preparados para la actividad, llevando el calzado y la ropa adecuados y teniendo en cuenta el tipo de terreno y las condiciones del clima. Una mayor preparación, tecnificación y mejora del equipo resultarían deseables para evitar extravíos y accidentes.

Los senderistas no suelen acampar y vivaquear en la naturaleza, prefieren pernoctar en refugios, alojamientos rurales o en su propio domicilio. Habitualmente se desayuna fuerte antes de iniciar la ruta, se lleva una comida ligera para el camino con agua suficiente y se cena en el propio alojamiento.