Camiño da Ventureira
duraciónRecorrido por las Fragas do Eume, entre bosques, saltos y monasterio.
-
Reseñas 0 Reseñas0/5
-
Actividades Recorrido
-
Buscar Tesoros
-
Senderismo
-
Tomar Fotos
-
-
Dificultad Exigente
-
Distancia Media
La ruta comienza en la antigua Central hidroeléctrica de A Ventureira. Bajamos unas escaleras y acto seguido a mano izquierda empezamos a subir por otras escaleras, hasta toparnos a un sendero que tendremos que ascender en zigzag hasta el antiguo canal de agua. Junto a la balsa de regulación a la derecha sale la senda que nos llevará por el Cañón del Eume. A la izquierda podemos ver una pequeña cascada siguiendo el canal y de frente el camino de regreso por unas escaleras.
El paso por el cañón es espectacular pero no apto para todos los públicos, ya que discurre por encima del antiguo canal y no hay barandillas. Después de pasar las Penas do Mel, zona donde el canal está derrumbado y hay que ayudarse de cables, llegamos al remanso de la presa del Eume. A la izquierda tenemos una fuerte subida entre rocas para alcazar las escaleras que nos llevan a la cima de la presa.
Pasada la presa por la carretera cogemos la primera senda a la izquierda que nos lleva a las inmediaciones de la Fervenza de Morixoso. Antes veremos a la derecha la subida por el roquedo que nos llevará al Mirador del Eume en una zona de monte bajo, camino del Fontardión. Nosotros nos desviaremos hacia la izquierda para regresar por la parte alta de cañón desde el Mirador de Teixido. LLegamos a la carretera y la recorremos por la iquierda hasta la senda de bajada, de nuevo hasta la central de Ventureira.
Podemos terminar aquí el recorrido o seguir hasta el Monasterio de Caaveiro. En este caso no cruzamos el puente y seguimos por la carretera a la derecha hasta encontrar la Senda de Caaveiro. Camino forestal entre eucaliptos. Podemos visitar el exterior del Monasterio y si está abierto el interior y la cantina. A la izquierda tenemos la bajada principal al puente de Santa Cristina y a la derecha la bajada a las ruinas del Muiño de Sesín.
Seguimos cruzando el puente para tomar a continuación una pequeña senda a la izquierda, Ruta de los Encomendeiros, que nos lleva de nuevo al Río Eume. Tomamos a la izquierda para alcanzar por la orilla el puente de Santa Cristina. Una veza cruzado cogemos a la izquierda por la senda que nos lleva de regreso. Antes pasaremos por la minicentral de O Parrote y la nueva central de Ventureira.
La ruta, en el tramo desde la antigua central hasta el embalse, no es apta para cualquier persona, ya que conlleva bastantes peligros como caminar al borde de un antiguo canal de agua, atravesar un desfiladero bastante pronunciado, transitar agarrados por un cable de metal, así como también escalar con la ayuda de una cuerda por una pendiente de rocas, por lo tanto no es recomendable para niños, personas de movilidad reducida, ni por supuesto personas con vértigo.